viernes, 11 de diciembre de 2015

WILLIAM TYLER: LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

Tyler se centra en el estudio de dos perspectivas dentro de la organización escolar: la primera, es que la escuela se dedica a enseñar un conjunto de teorías sociológicas cuyos autores están prácticamente olvidados y que explican de manera muy teórica cómo han sido los modelos en la organización escolar. La segunda perspectiva critica de alguna manera el currículum, ya que establece una serie de parámetros de aprendizaje que los alumnos deben cumplir durante su periodo escolar. Sin embargo, estos parámetros son difíciles de conseguir completamente porque no responden a la sociología escolar, que es también un aspecto muy importante de la organización escolar. Para Tyler lo más importante de la organización escolar es la relación entre sus miembros y los objetivos del currículum. Esto es la sociología escolar.

Tyler considera, basándose en Waller y su obra “Sociology of Teaching”, el centro escolar como una unidad social caracterizada por una cultura colectiva. Esta cultura se consolida mediante la organización de una serie de unidades fundamentales como son el horario, los espacios de recreo, las aulas, etc.  Para llevar a cabo la relación entre los sujetos (alumnos) y el espacio (aula/centro escolar), Tyler menciona al profesor como la persona que gestiona y controla esta organización escolar, apoyándose de una autoridad propia frente a los alumnos y de diversas técnicas para asegurar el orden en el aula y ejercer su autoridad. Por último, Tyler menciona al estudio de Lortie y el modelo de la educación tecnológica. En este estudio indica que la educación atiende a demandas generales (a un grupo de personas) e individuales. En este contexto se encuentra la socialización del profesor, la cual es necesaria en el proceso de enseñanza - aprendizaje.


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