sábado, 5 de diciembre de 2015

PRÁCTICA 1: ANÁLISIS DEL DISCURSO. METODOLOGÍA DE LA TEORÍA FUNDAMENTADA.

Para trabajar la metodología de la teoría fundamentada en la clase de Sociología realizamos un trabajo individual que consistía en realizar una entrevista a un profesor de Primaria o Infantil y posteriormente la comparamos con otras dos entrevistas que hubieran realizado los compañeros para llegar a una conclusión individual sobre los diferentes métodos de enseñanza, los más utilizados, los más útiles, etc. 



En mi caso, dirigí mi entrevista a un actual director y profesor de colegio que lleva 23 años ejerciendo como profesor y comparé esta entrevista con las que se habían realizado a dos profesoras con menos años en la profesión, 2 y 8 respectivamente. He de decir que analizarlas todas me fue de gran utilidad para observar las diferencias entre los tres puntos de vista, pero también para captar las similitudes que, bajo mi punto de vista, son más importantes pues simbolizan los métodos más útiles y las verdaderas satisfacciones de ser profesor. Como esta labor fue muy gratificante para mi, a continuación dejo algunas de las conclusiones a las que llegué realizando este trabajo. 




REFLEXIÓN: 

En primer lugar, los tres profesores hicieron referencia a los métodos de enseñanza como algo muy importante en la educación de los niños, ya sean de Primaria o de Infantil. Este aspecto es claramente de los más importantes, y así se ve reflejado en que todos lo mencionaron, ya que las técnicas que el docente emplee en la enseñanza de sus alumnos favorecen o dificultan el aprendizaje de los mismos. De tal manera que si el profesor no adapta sus métodos a las capacidades de los niños puede encontrarse con que no todos ellos aprendan con la rapidez esperada y esto puede conducir también a la frustración del niño al no aprender lo mismo que sus compañeros y al mismo tiempo. Por lo tanto, el profesor necesita de creatividad, ya que de esto depende que los niños muestren más o menos atención e interés a la hora de aprender y por supuesto, a su motivación para descubrir nuevos conocimientos. Sin embargo, también pueden surgir dificultades en el aprendizaje y en este caso hay que ser constantes e insistir en buscar nuevas maneras de enseñarles hasta dar con la adecuada para su manera de entender. 
En segundo lugar, los tres profesores insistían en la gran responsabilidad que necesitan tener los profesores para ser conscientes de que trabajan con personas muy frágiles y que sus personalidades están todavía por formarse; y, por lo tanto, hay que trabajar con cuidado pues las acciones de la gente que les guía son su modelo durante estos primeros años de vida e influyen en cómo serán ellos en un futuro. Además, deben implicarse en la labor de enseñanza que están realizando.
Por otra parte, los profesores también hablaban de la conexión que se necesita con los niños para que éstos te respeten y para poder acceder a la manera en la que mejor entienden lo que les transmites.

En definitiva, la conclusión que podemos extraer de estas entrevistas es que la profesión del docente no es nada fácil pero sí muy gratificante, pues el resultado del esfuerzo del profesor se ve en el aprendizaje y el proceso de maduración del niño. Por ello, hay que esforzarse por realizar bien nuestro trabajo y poder llegar a los niños para que éstos aprendan y lo hagan correctamente. Si conseguimos nuestro cometido, el niño se llevará un buen recuerdo de su etapa de Primaria y esto puede ilusionarle en su nueva etapa para afrontarla con ilusión y esfuerzo.


"El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento"- Albert Einstein.




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