miércoles, 9 de diciembre de 2015

CREDENCIALISMO DE RANDALL COLLINS

Con su tesis credencialista, Randall Collins explica que la expansión educativa se produce por el ansia de las clases dominantes para alcanzar las posiciones de más poder. Por lo tanto, la expansión educativa respondería a la estructura productiva; de tal manera, que las clases más bajas accederán mediante su educación a puestos de trabajo con menos prestigio y las clases mas altas accederán por su educación a empleos de mayor prestigio social. 
Además, Randall Collins afirma que las clases dominantes modifican el valor de determinadas titulaciones para jerarquizar la educación y que unos títulos tengan mas valor que otros. Así, los miembros de las clases altas no tendrán trabajos que se correspondan con su nivel de cualificación sino trabajos burocráticos o en empresas privadas, ya que son los que proporcionan un mayor poder porque así se ha establecido en esos títulos académicos. 

Por otra parte, podemos establecer una relación entre la teoría de Randall Collins y la discriminación por género que ha existido y existe actualmente a la hora, por ejemplo, de encontrar un empleo. Collins explica con su teoría que la sociedad se separa por grupos económicos y, como ya sabemos, la discriminación por género intenta dividir la sociedad en función del sexo de cada individuo. En la actualidad, hombres y mujeres pueden acceder a la educación, tanto pública como privada, algo que en años anteriores no era posible. Sin embargo, a la hora de centrarnos en los empleos podemos observar que hay ciertos empleos a los que, dependiendo de si eres mujer u hombre, puedes acceder con mayor o menor facilidad puesto que existen diversas profesiones que se siguen considerando solo de mujeres o solo de hombres. También observamos esta discriminación en los sueldos, ya que en la mayoría de los trabajos las mujeres reciben un sueldo menor que los hombres aunque desempeñen las mismas funciones. Esta discriminación se produce porque se ha dado mayor valor al trabajo que puedan realizar los hombres frente al de las mujeres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario