lunes, 7 de diciembre de 2015

CRÍTICA AL FUNCIONALISMO- BOURDIEU Y PASSERON

El funcionalismo crítico sigue la teoría de la reproducción, representada por Bourdieu, Passeron y Bernstein. Además recibe la influencia neoweberiana de Randal Collins, que explicaba lo que ocurre en la escuela estableciendo como culminación el conseguir un título académico. 

Bourdieu y Passeron explican cómo actúa la escuela para reproducir el capital cultural y la acción pedagógica, y se da cuenta de que la escuela tiene una acción productiva dentro del propio mundo escolar. De tal manera que lo más importante de la escuela, para estos autores, es la producción de hábitos, actitudes y aptitudes que terminan por incorporarse al comportamiento del individuo. 
Además, interpretan literalmente la teoría de Marx para explicar la función escolar y llegan a la conclusión de que en la escuela se aprenden los modos de entender el mundo de las clases altas, es decir, todo lo que aprendemos en la escuela es un modelo de imitación del modo de vida de las clases altas. Por ello, las personas que no consiguen lo mismo se consideran de menor status. En definitiva, el papel que juega la escuela (por ejemplo, evaluando y premiando o castigando a aquellos que entienden mejor o peor lo que se aprende en clase) es generar un "habitus" para seleccionar a aquellos que tengan mayor capital cultural y de esta manera, ir creando las diferentes clases sociales. Por lo tanto, los niños que pertenecen a las clases sociales altas están destinados a tener éxito en la escuela y asdender. 
Siguiendo el razonamiento de Bourdieu la escuela selecciona las personas que cumple los objetivos del aprendizaje de acuerdo a las normas que el Estado establece sobre ello. Y lo hacen evaluando. De esta manera, en la escuela se inculca la lengua oficial de cada estado incluyendo también a los alumnos que sean de otras culturas y por lo tanto, violentando de alguna manera este aprendizaje (violencia simbólica) ya que no es su lengua natal. 


Para concluir, para estos autores el capital cultural es el resultado de la incorporación de los hábitos a la función escolar y se distribuye a través de la reproducción cultural. Es decir, en el aula se producen acciones pedagógicas que seleccionan a los que más se acercan a la cultura dominante y los que más capital cultural tienen sostienen que esa es la cultura que debe aceptarse. Y esta cultura es la que se reproduce en la escuela. Lo que hay detrás de la reproducción cultural es la intención de reproducción social, es decir, la intención de mantener dentro de esta clase social a los hijos de los que la integran. Por lo tanto, Bourdieu afirma que la escuela contribuye a que la cultura se distribuya de manera desigual entre la sociedad, de la misma manera que se distribuye la riqueza de manera desigual entre las distintas clases sociales.


Como vemos, Bourdieu, Passeron y Bernstein comparte que la transmisión cultural garantiza el éxito o el fracaso de los distintos grupos sociales. 





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