miércoles, 9 de diciembre de 2015

BERNSTEIN- LOS CÓDIGOS SOCIOLINGÜÍSTICOS

Bernstein también realiza una crítica al funcionalismo mediante su teoría del lenguaje o de los códigos sociolingüísticos. Con esta teoría, Bernstein recalca la enorme importancia del lenguaje puesto que gracias a él se produce a través de las generaciones la transmisión cultural, que nos permite interiorizar la estructura social. Esta estructura social la forman la clase trabajadora y la clase media y cada una de ellas utiliza unos códigos lingüísticos. 
El código restringido permite adquirir un orden de significados particularista y es el que utiliza la clase trabajadora; en cambio, el código elaborado permite formar construcciones gramaticales más complejas y es el que utiliza la clase media. Además, el código elaborado es también el que se utiliza en la escuela. 
Siguiendo la teoría de Bernstein, el uso que cada individuo hace del lenguaje está condicionado por su origen social desde la infancia y no por sus cualidades psicológicas; de esta manera, los miembros de las clases altas tendrán un lenguaje y un pensamiento más abstractos (código elaborado). Además, las clases dominantes tienen tal repercusión en la sociedad que la escuela misma utiliza este código elaborado en la educación, dando así mas probabilidades de éxito a los pertenecientes a las clases altas y más probabilidades de fracaso a los que pertenecen a la clase obrera. 

En conclusión, como habíamos dicho al principio de este post, mediante el lenguaje y sus diferentes códigos, se interioriza el orden o estructura social puesto que el lenguaje mismo ya establece una diferenciación entre clases. 


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