jueves, 24 de diciembre de 2015

EL USO DEL UNIFORME, SEGÚN RONALD KING: ¿IGUALATORIO O SEPARADOR?

En este artículo voy a plantear una cuestión que considero interesante dentro del tema de la Sociología escolar. ¿Es el uso de uniforme en algunos colegios o institutos un elemento igualatorio o separador?

Bien, siguiendo la teoría de Ronald King, llegaríamos a la clara conclusión de que el uso de uniforme es igualatorio, además de simbólico, expresivo e instrumental. Ronald King afirma rotundamente que el llevar uniforme define al chico/a como alumno y miembro de una comunidad desligándo a los colegios de las casas y por lo tanto, de la manera de vestir de cada uno. También evita que las desigualdades económicas o determinadas culturas que influyen en la forma de vestir sean visibles para los demás, favoreciendo así la integración de los niños con sus compañeros sin que éstos les discriminen por su apariencia. Ronald King finaliza diciendo que el uniforme escolar también concede la mayor importancia a las desigualdades académicas, ya que se dividirá o distinguirá a los alumnos por sus resultados escolares.

Sin embargo y a modo de reflexión, yo trasladaría el tema de los uniformes a un ámbito más externo a los propios colegios. En mi opinión, dentro de estos colegios el uniforme puede, efectivamente, ser un elemento igualatorio para los alumnos pero una vez que salimos del colegio, el hecho de llevar uniforme se convierte en un hecho separador en la sociedad. Es decir, cuando vemos por la calle a niños con uniforme rápidamente lo asociamos a una familia con una buena posición ecónomica por poder llevar a sus hijos a un colegio privado, además de las subdivisiones que se puedan crear también dependiendo del nombre y el prestigio de los colegios; e incluso, los propios alumnos cuando se convierten en adultos pueden utilizar el haber pertenecido a un colegio privado como signo distintivo de una mejor educación.

Como conclusión final diría que para poder afirmar que el uso de uniforme es totalmente igualatorio, éste debería utilizarse no solo en las escuelas privadas sino también en las públicas. De esta manera, todos los alumnos serían juzgados únicamente por sus resultados académicos tanto por profesores como por alumnos y, dentro de la sociedad, seguirían siendo iguales independientemente de su situación económica.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo. Podrán indicarme la fuente?(Ronald King), quisiera buscar su libro. Muchas gracias.

    ResponderEliminar