viernes, 25 de diciembre de 2015

EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN.

Las funciones de la familia actual son algo diferentes a las que tenía la familia tradicional de hace algunos años. Estas funciones son las siguientes: la transmisión de valores, la integración social, la educación afectiva y la socialización autónoma. 
Sin embargo, ciertos cambios externos, como el modo de desarrollo económico, afectan a la transmisión de los valores sociales de los padres a los niños y pueden provocar patologías de la familia debido a que, en muchas ocasiones, en el hogar no se sabe lo que se quiere enseñar y se acaba enseñando mal o de manera contradictoria. También afectan los cambios internos como el hecho de que las madres trabajen fuera de casa o el tener menos tiempo para dedicarlo a los hijos debido a los horarios laborales de los padres.

Por otra parte, a través del afecto se consolidan determinados valores. El niño tiene derecho a recibir afecto y ser feliz y la familia debe encargarse de ello. Además, los padres deben encargarse de que el niño se socialice de manera autónoma con los demás y por lo tanto, aprenda a hacer amigos. Sin embargo, a menudo se producen interferencias en la relación entre los padres y los hijos debido a la escasa o a la mala comunicación y esto puede provocar interferencias también en las relaciones con los demás, ya que el niño puede tener dificultades a la hora de interactuar con los demás y sentirse aislado. Esto se lleva a la escuela ya que el modo en que los niños se comportan en su familia condiciona el modo en que actúan en la escuela, y según la importancia a la escuela que se le dé en la familia, así será la importancia que le dedique el niño. En conclusión, debe existir una cooperación que es necesaria entre la familia y la escuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario