sábado, 26 de diciembre de 2015

EL ORIGEN DEL PATRIARCADO, ¿CAUSA DE LA DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO?

En este artículo quiero hablar sobre la discriminación que durante tantos años ha sufrido la mujer simplemente por el hecho de serlo y que se ha producido por la gran importancia que se le ha concedido al hombre: el patriarcado.

A lo largo de la historia, el papel de la mujer dentro de la sociedad y de las propias familias se ha infravalorado hasta el punto de considerarla únicamente como instrumento para tener hijos y aumentar la familia. Hecho por el que ya se les debería valorar, ya que sin ellas la especie no se habría continuado. 
El hombre siempre ha sido considerado como el cabeza de familia, el sustentador principal y el pilar de la unidad familiar. Sólo él podía trabajar fuera de casa para ganar el dinero y tenía la autoridad sobre los hijos y sobre la mujer. La mujer debía limitarse a realizar las tareas domésticas y a cuidar de los hijos y pasaba de manos de su padre a las de su marido, careciendo así de autoridad y libertad sobre su propia vida. Por lo tanto, la mujer permanecía subordinada al hombre tanto en el ámbito económico como en el sexual. 

Sin embargo, muchos estudios han demostrado que, en el pasado, en determinadas cultural el papel de la mujer tenía algo más de importancia ya que eran las encargadas de curar las heridas, de recolectar los frutos de la cosecha, se encargaban de la artesanía... y además, se veneraba a deidades femeninas que representaban la belleza, la fortuna o la fertilidad y cuya importancia era clave en esas culturas. Pero con el paso de los años, esas poderosas diosas se dejaron de alabar para hacerlo a un único Dios que llegó con la religión hebrea y que relegó el papel de las mujeres a un segundo plano al afirmar que ese Dios había creado la humanidad. Esto hizo que la fertilidad de la mujer no pareciera tan importante pues finalmente, se creía que habíamos sido creados por un hombre. 

Esta discriminación simbólica por medio de divinidades, junto con ciertos postulados machistas de personajes ilustres como Aristóteles, se considera como el origen del patriarcado que poco a poco fue cobrando más fuerza en las sociedades y en la mentalidad del ser humano, creándose así la diferenciación extremista entre hombres y mujeres que, desgraciadamente, sigue existiendo aunque en menor medida. Gracias a numerosas investigadoras feministas que se han encargado de demostrar con hechos la importancia de la mujer, hoy en día sabemos que el papel de la mujer en la sociedad es tan importante y útil como el del hombre y esto, en mi opinión, es un paso de gigante en la evolución de la humanidad.

"Porque hay una historia que no está en la historia y que sólo se puede rescatar escuchando el susurro de las mujeres"- Rosa Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario