miércoles, 16 de diciembre de 2015

LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.

Los sistemas educativos son como los conocemos hoy desde la Edad Media. Antes solo existían escuelas y medios de aprendizaje muy limitados que, posteriormente, fueron evolucionando hasta formar lo que hoy conocemos como sistemas educativos. Esto ocurrió debido a que la sociedad y las familias cambiaron a partir de la revolución industrial y la liberal democrática: los trabajos comenzaron a ser fuera del campo y a necesitar una preparación que las familias no podían inculcar. Para explicar mejor esta aparición de los sistemas educativos, nos centraremos en Durkheim, Weber y Foucault. 
Para Durkheim, la educación es una institución social que surge por la necesidad que la sociedad tiene para mantener los principios de las clases dominantes y perpetuar las desigualdades entre éstas y el resto de la sociedad. Además, mantiene que la educación es distinta dependiendo de las clases sociales.
Por su parte, Weber coincide con Durkheim en que la educación se encarga de inculcar el estilo de vida de las clases dominantes en los alumnos, pero además establece distintos tipos de educación: carismática, humanista y burocrática. La educación carismática consiste en “crear” nuevas personas con las cualidades de personas elegidas en el pasado. Según Durkheim, sería por ejemplo, la educación recibida en los seminarios eclesiásticos. Como estas cualidades no se pueden inculcar, se realizan ejercicios espirituales para despertarlas. Por otro lado, la educación humanística trata de formar a verdaderos caballeros asignándoles un maestro que les guíe en esta labor y les eduque en la vida caballeresca y cortesana. Por último, la educación burocrática consiste en formar a los expertos que ocuparán puestos burocráticos en la sociedad y que conseguirán títulos que acreditarán que verdaderamente poseen esos conocimientos. Esto dará lugar a una lucha por conseguir los mejores puestos laborales dentro de un mercado de trabajo que es simbólico, pues el valor de los distintos empleos lo da la sociedad. Además este mercado pertenece a las clases medias y altas puesto que son las que pueden acceder a él por la educación que han recibido.
Por último, Foucault afirma que la escuela se encarga de "domesticar", civilizar y hacer razonable a la infancia mediante prácticas disciplinarias y técnicas de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario