Tyler se centra en el estudio de dos perspectivas dentro de
la organización escolar: la primera, es que la escuela se dedica a enseñar un
conjunto de teorías sociológicas cuyos autores están prácticamente olvidados y
que explican de manera muy teórica cómo han sido los modelos en la organización
escolar. La segunda perspectiva critica de alguna manera el currículum, ya que
establece una serie de parámetros de aprendizaje que los alumnos deben cumplir
durante su periodo escolar. Sin embargo, estos parámetros son difíciles de
conseguir completamente porque no responden a la sociología escolar, que es
también un aspecto muy importante de la organización escolar. Para Tyler lo más
importante de la organización escolar es la relación entre sus miembros y los
objetivos del currículum. Esto es la sociología escolar.
Tyler considera, basándose en Waller y su obra “Sociology of
Teaching”, el centro escolar como una unidad social caracterizada por una
cultura colectiva. Esta cultura se consolida mediante la organización de una
serie de unidades fundamentales como son el horario, los espacios de recreo,
las aulas, etc. Para llevar a cabo la
relación entre los sujetos (alumnos) y el espacio (aula/centro escolar), Tyler
menciona al profesor como la persona que gestiona y controla esta organización
escolar, apoyándose de una autoridad propia frente a los alumnos y de diversas
técnicas para asegurar el orden en el aula y ejercer su autoridad. Por último,
Tyler menciona al estudio de Lortie y el modelo de la educación tecnológica. En
este estudio indica que la educación atiende a demandas generales (a un grupo
de personas) e individuales. En este contexto se encuentra la socialización del
profesor, la cual es necesaria en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
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