Actualmente, el modelo de familiar está evolucionando y cada vez es más frecuente el encontrar familias monoparentales, es decir, del padre con sus hijos o de la madre con sus hijos. Por lo tanto, el modelo tradicional de familia se está perdiendo poco a poco debido a diferentes elementos que veremos a continuación.
La familia tradicional obedecía al papel que
tenían los progenitores al tener hijos y el papel de los hijos con respecto a
los progenitores. Los abuelos eran los “patriarcas” de la familia y los hijos y
los nietos no se iban de casa sino que continuaban con las tradiciones familiares. En cuanto a las mujeres de los hijos, se encargaban de las tareas domésticas y abandonaban sus casas para irse a las de sus maridos. Además, en España los hijos mayores eran
los que heredaban las propiedades del patriarca para asegurar que éstas se
mantuvieran. Esto provocó que los hijos menores, que no heredaban, tuvieran que marcharse
y emigrar a otros países puesto que quedaban sin nada. Posteriormente, las
propiedades se empezaron a dividir para que todos los hijos heredaran.
Otra
característica era que los abuelos eran mantenidos y cuidados por los hijos hasta su fallecimiento cuando no podían cuidarse por sí solos.
La
familia moderna la forman grandes grupos familiares donde la familia no solo
introduce a los hijos y sus esposas o maridos, sino también a los primos y tíos
e incluso a la familia de los cuñados, es decir, la familia política. Sin
embargo, la familia se distribuye en distintos hogares en vez de en la misma
casa, como en el modelo tradicional. Esto es lo que provoca que toda la familia
solo se reúna enteramente en ocasiones especiales como la cena de Navidad o los cumpleaños de los abuelos, que ya no son cuidados hasta su fallecimiento por los hijos sino que suelen permanecer en residencias de ancianos para su mejor cuidado y debido a que los hijos suelen carecer de tiempo por sus respectivos trabajos. Además, los hijos e hijas abandonan las casas familiares cuando se casan para instalarse juntos en una nueva vivienda o incluso, antes de que ésto ocurra por motivos de estudios o trabajo que necesitan de su independización.
Finalmente, tenemos que mencionar también los nuevos tipos de familia que han ido surgiendo, como las familias monoparentales debido a divorcios, fallecimientos o a que un padre o madre solteros deciden tener hijos por inseminaciones o adopciones. Además de las familias que se forman a partir de matrimonios homosexuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario