viernes, 27 de noviembre de 2015

WEBER- Funcionalismo de los valores

Max Weber fue un filósofo y sociólogo alemán y está considerado como uno de los padres de la sociología moderna. 

Weber afirmaba que las ciencias sociales investigan la cultura y la sociedad a partir de fundamentaciones o intuiciones que se consideran importantes y a partir de las cuales se puede llegar a una teoría que las abarque. Weber habla de ideas de valor y explica que no necesitan de demostraciones empíricas para ser válidas, ya que son intuiciones y, por lo tanto, parten de valores que no se encuentran en la realidad. Además, las ideas de valor son subjetivas ya que cada individuo tiene sus propios puntos de vista; sin embargo, estos puntos de vista no son opiniones sino grupos de valores genéricos a los que cada uno se adscribe. Como vemos, la teoría de Weber es idealista, puesto que parte de ideas y no de la realidad.
Weber expone que, en las ciencias sociales, un conocimientos es válido no por su demostración empírica sino por el nivel de validez que le hayamos otorgado en nuestras intuiciones. Es decir, valoramos aquello que anteriormente hemos preconcebido como valioso. Finalmente, mediante las intuiciones que podemos demostrar se construyen los conceptos que conforman la realidad empírica. 




"El hombre no hubiera alcanzado lo posible a menos que, una y otra vez, no hubiera intentado lo imposible"- Maximilian Carl Emil Weber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario