martes, 24 de noviembre de 2015

DEBATE DE DIDEROT Y D'ALEMBERT

Denis Diderot fue una figura decisiva durante la época de la Ilustración en Francia y su posición filosófica era la del materialismo, pues para él la materia es lo más importante frente a la conciencia y el pensamiento, que son simplemente consecuencias de la materia. 

De esta manera, Diderot mantiene que la realidad está formada por materia, que puede estar viva o muerta, y que tiene unas cualidades que los humanos percibimos mediante los sentidos. Estos sentidos están configurados por la naturaleza para que puedan percibir pero necesitamos de estímulos para que esto ocurra. Para explicar esta teoría, Diderot compara al ser humano con un clavicordio alegando que éste está configurado por naturaleza para emitir melodías pero necesita de un agente externo que toque las teclas para que estas melodías suenen. Del mismo modo, el ser humano está dotado de sensibilidad y memoria pero necesita de estímulos que activen sus sentidos poniendo así en marcha la sensibilidad y la memoria. 

Por su parte, D'Alembert también fue un gran filósofo de la Ilustración pero pertenecía a la corriente idealista, ya que basaba el conocimiento del mundo en las ideas y la conciencia. D’Álembert afirmaba que la realidad está formada por ideas que nosotros no conocemos por naturaleza, pero podemos llegar a conocer si averiguamos su causa. Así, expone el ejemplo de cómo de un huevo puede surgir un animal y explica que para poder comprenderlo tenemos que conocer la causa de que dentro del huevo crezca una vida, y esta causa es el calor. De la misma manera, el ser humano conoce el mundo mediante el estudio de los fenómenos de la naturaleza y estableciendo sus causas. 

"El universo, para aquel que supiera abarcarlo desde un único punto de vista, no sería, si estuviera permitido decirlo, más que un hecho único y una gran verdad."- Jean Le Rond d'Alembert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario