Christian Baudelot y Roger Establet son dos importantes sociólogos franceses que se centraron en el tema de la educación en las escuelas de Francia y estudiaron la representación ideológica de la escuela como entidad unificadora para el progreso humano y social. Sin embargo se dan cuenta de que la escuela no es como se representa idealmente.
Baudelot y Establet utilizaron el concepto de ideología
burguesa para referirse a los hábitos que hemos adquirido de costumbres
burguesas durante la época en que la burguesía era la clase dominante y de prestigio. Estos hábitos son los que se llevan a la escuela para que los niños los adquieran. Por ello, por ejemplo, asociamos la escuela y la enseñanza académica,
especialmente la universitaria, al prestigio de la persona.
Además, Baudelot y
Establet hacen referencia a la teoría de la doble vía para explicar que la escuela
selecciona, de alguna manera, a los alumnos que posteriormente van a estudiar en
la Universidad y a los que se irán al mundo laboral una vez acabada la
enseñanza obligatoria. Esto se produce debido a que se "divide" a los alumnos según su adquisición de los hábitos que se consideran correctos o no, es decir, según sus logros en la adquisición de la cultura dominante. De esta manera, los alumnos que cumplen con los parámetros establecidos continúan sus estudios con carreras universitarias y los alumnos que no los cumplen de igual manera se consideran como "no preparados" para afrontar estos estudios y se dedican al trabajo.
Por lo tanto, siguiendo estas teorías, podríamos decir que la escuela dejaría de ser unificadora, como habíamos dicho al principio, para ser totalmente divisoria, ya que educa a los alumnos según los valores que la cultura dominante considera correctos. Por lo tanto, los agrupa según sus logros culturales, es decir, según si se ciñen o no a los valores establecidos. Y esto es en sí mismo una división.
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