viernes, 27 de noviembre de 2015

DURKHEIM- Funcionalismo clásico

Émile Durkheim fue el sociólogo francés que estableció formalmente la sociología como disciplina académica y es considerado el fundador de esta ciencia junto con Max Weber y Karl Max. 

Durkheim afirma que la sociedad está conformada por "hechos sociales" que existen con anterioridad a la sociedad y al ser humano, forman parte de la cultura y, por lo tanto, cada individuo se educa en base a ellos. Es decir, son los hechos socialmente aceptados y todas las acciones contrarias a ellos, se encontrarán con una fuerte oposición. 
Mediante el estudio de estos "hechos sociales", Durkheim expone que la sociedad coerciona al individuo para que actúe de una manera u otra y éste interioriza su moral y sus valores incorporándolos a su comportamiento. Por eso decimos que cada individuo se educa en base a ellos y según Durkheim, podríamos decir que la sociedad determina nuestras acciones y pensamientos. Así, por ejemplo, cuando estamos en grupo nos dejamos llevar por lo que hace y dice el resto dejando de lado, en muchas ocasiones, nuestras propias opiniones y perspectivas. Sin embargo, los seres humanos no somos conscientes de esta coerción que ejerce sobre nosotros la sociedad, pues no es una coerción violenta y esto hace que pensemos que nuestras acciones y pensamientos son sólo nuestros y tomamos decisiones de manera individual. Solo somos conscientes de ello cuando tratamos de ir en contra de la sociedad porque es ahí cuando esta presión se vuelve "visible" para nosotros.
Un frase curiosa de Durkheim que resume muy bien su teoría es la siguiente:

"Amar la sociedad es amar algo mas allá de nosotros mismos y algo en nosotros mismos"


Durkheim también lleva su teoría al estudio de la escuela y expone que en la escuela también existe coerción puesto que se educa a los niños de acuerdo a convenciones sociales aceptadas para que adquieran, de este modo, los "hechos sociales" que se convertirán en hábitos una vez que el niño los interiorice. Así se inculca la cultura dominante a las nuevas generaciones. Esto se debe, según Durkheim, a que la sociedad tiende a formar al individuo a su imagen y semejanza utilizando la presión social como medio y a los padres y maestros como representantes.





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